PRÁCTICA 24: Liderazgo o Manipulación de personas.
Objetivos: Que los participantes:
-Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
-Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
-Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.
Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en elaborar tarjetas de acuerdo a las afirmaciones que se les presentan. En cada tarjeta cada quien calificará si la afirmación corresponde a un líder o a un manipulador Material que llevará a clases.
Posteriormente, dentro del salón de clases, revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia. Cada equipo se pondrá de acuerdo con sus compañeros y al final se discutirán todos los acuerdos y desacuerdo en plenaria. Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de seis personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las distintas afirmaciones si son de un líder o de un manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura correspondiente y posterior la discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.
Desarrollo:
30 minutos de lectura y discusión.
20 minutos de conclusiones
30 minutos de plenaria.
Recursos materiales a utilizar:
Un salón amplio e iluminado para que el grupo trabaje con eficiencia.
¿LÍDER O MANIPULADOR?
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y con ademanes autoritarios.
LÍDER
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados. Doblegar voluntades.
MANIPULADOR
Hable de sus propios errores antes de criticar a los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.
LÍDER
Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”.
LÍDER
Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-.
LÍDER
Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir. Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.
LÍDER
De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".
MANIPULADOR
Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.
LÍDER

No es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el dirigir. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".
MANIPULADOR
Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.
LÍDER
Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio.
LÍDER
"No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.
LÍDER
De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la decisión es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quién echar la culpa.
MANIPULADOR
Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad.
LÍDER
Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".
MANIPULADOR
Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres.
MANIPULADOR
Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron."
MANIPULADOR
Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.
LÍDER
No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada.
MANIPULADOR
Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.
MANIPULADOR
La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.
MANIPULADOR
Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.
MANIPULADOR
Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.
MANIPULADOR
Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".
MANIPULADOR
El no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
LÍDER
Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga.
LÍDER
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
MANIPULADOR
El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.
LÍDER
Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
MANIPULADOR
Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.
MANIPULADOR
Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo. Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
LÍDER
Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.
LÍDER
Guía a sus hombres. Obtiene obediencia voluntaria. Inspira confianza y despierta entusiasmo.
LÍDER

Llega antes de la hora señalada, Señala la infracción y Enseña cómo hacer.
LÍDER
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajo. Dice vamos.
LÍDER
Los arrea. La obtiene imponiendo su autoridad e Inspira temor o inquietud.
MANIPULADOR
Dice: "preséntese a tiempo", Señala la pena para la infracción.
LÍDER
Hace penoso el trabajo, Dice "vaya Vd."
MANIPULADOR
Que onda compañera!
ResponderEliminarOye tu blog me gusto mucho heee!
creo que de verdad le pones mucho empeño a tu trabajo en cuanto a Comunicación.
Por lo que veo, solamente te falta una practica que es la número 3, pero nada más, en compracion con otras, realmente tienes mucho.
Me gusto mucho tu blog, en parte porque tienes la mayoria de las practricas muy bien resueltas, además de que todas cuentan con imagenes, y eso es algo que le da presentación a tu blog.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que aparte de la practicas subiste otras cosas como la de: "Ya ven como hablando se entiende la gente" y otras más que nos enseñan un pocco más de comunicacion.
De verdad!...
Felicidades por tu blog!!
hOla!
ResponderEliminarOiee esta bien padre tu diseño de blog
yo creo que si le pusieras mas imagenes se
veria con mas color, bueno en general
me gusto mucho tu trabajo creo que te esfuerzas
siguee asi compañera enserio muy bieen!
oOla ke ongo jael nop ps tu blog esta suave y toda la cosa pero si le cambiaras tantito el fondo nos e se veria mejor no se va
ResponderEliminarVeamos por como veo lo hiciste un blog bueno aunque el fondo del blog no me gusta mucho y la letra no me es asi como para leer todas las practicas.
ResponderEliminarCreo que resolviste todas aunque no se por que tienes 29 entradas y la ultima es la practica 24.
Yo creo que te mereces como un 9.6 o un9.7 ya que tu fondo tus titulos y el tamaño de letra y color no me gustan, tu musica me es agradable y tus imagenes van de acuerdo al tema y son muy creativas al ponerlas en el lugar indicado.
Tu esfuerzo de un 10 yo creo que te esforzaste asi que yo creo que te mereces un 10 por tu esfuerzo.
Saludos Jonathan del grupo 505 por si quieres quejarte.
Que bien compañera, creo que te has esforzado, aunque le hace falta un poco de color a tus practicas. dentreo de este espacio pude ver que le agregaste uno que otro video, las imagenes siempre presentes y hasta música para que uno disfrute de ella cuando pase a ver tu blog. Tus respuestas no son breves y con contenido simple, al contrario son buenas y laboriosas o almenos te detuviste a pensar antes de publicar como muchos no lo hacen. Bueno espero y sigas asi y sin atrasarte como lo has hecho. Bye.
ResponderEliminarhola¡¡¡¡¡
ResponderEliminarsabes tu blog esta muy padre y pues veo que si vas muy bien en tus practicas, y pues siguele echandole ganas como hasta ahora, y lo de tu blog si es encerio si esta muy padre.
y por lo poco que pude notar tus respuestas son muy interesantes y concretas.
FELICIDADES por tu trabajo en el taller de computacion.